TongAfrika, es una iniciativa de la asociación IRDAS, definida como una forma nueva de colaborar, dinamizar y estimular la participación e innovación, estrechando a su vez lazos entre personas y organizaciones para el desarrollo de África Subsahariana. Es una plataforma de colaboración y participación que interconecta talentos y competencias africanas, más concretamente, se considera un entorno inteligente donde se ofrece una nueva manera de dinamizar la comunidad africana mediante la estimulación de la participación, la comunicación, el intercambio y la innovación. De esta forma, y considerando que es una plataforma adaptable, de uso sencillo y fácilmente personalizable a las necesidades de cada usuario, fomenta el acercamiento de las personas y fortalece el vínculo entre todos ellos.

Actualmente, es una plataforma en constante crecimiento, contando con más de 300 miembros activos distribuidos por todo el mundo, con la misión de compartir sus experiencias en diferentes áreas, como la transferencia de conocimiento a organizaciones, actividades industriales, logística y servicios auxiliares y reciclaje”.

Está compuesto por un equipo comprometido e implicado en lo referente a la comunidad africana y en el proceso de desarrollo del continente. Por consiguiente, su finalidad es cerrar la brecha del conocimiento e impulsar el aprendizaje, las cuales son consideradas fundamentales para el crecimiento y el desarrollo sostenible de África Subsahariana. Mediante este proyecto, han decidido unir la voluntad empresarial y el compromiso social en la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el acceso a la energía y al agua potable, la educación, la innovación industrial y la emergencia en las ciudades y pueblos africanos.

TongAfrika basa su actuación a los siguientes principios:

– Crear esperanza: Una plataforma que genera nuevas oportunidades gracias a que mejora la percepción de cada miembro y refuerza el orgullo de pertenencia a una comunidad. Facilita la planificación y el trabajo en equipo, aumenta la productividad, a la vez que permite una visión integral.

–  Compartir el conocimiento y los proyectos: TongAfrika es un entorno que ofrece una nueva forma de dinamizar y estimular la participación, la innovación, estrechando lazos entre personas y organizaciones. Cerrar la brecha del conocimiento e impulsar el aprendizaje cuyas cualidades son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de África.

– La ciencia como motor del desarrollo africano: En TongAfrika se confía en que la ciencia, la tecnología y la innovación son importantes para abordar el amplio conjunto de problemas que aquejan a África. Su objetivo es, por tanto, asegurar una mejora sostenida en las condiciones de vida de los africanos, reconociendo que la ciencia, la tecnología y la innovación están en la base del éxito y la sostenibilidad en todos los aspectos del desarrollo en África, incluidos la mitigación de la pobreza, el crecimiento económico y áreas tales como la salud y la agricultura.

Esta iniciativa está construida en un entorno inteligente y, es más que una red social, que una herramienta de trabajo colaborativo y/o más que un tablero. Contiene múltiples funciones y herramientas: Creación de perfiles, conexión ágil, gestión del conocimiento de la comunidad, generación de observatorios de información, espacios de conversación, gestión de proyectos en colaboración, itinerarios formativos, crear proyectos privados o públicos, publicar las noticias y/o eventos para mantenerse informado. En definitiva, promueve la colaboración en una comunidad activa y está disponible en formato App para IOS y Android. además de su página web.

Se considera importante añadir que es un proyecto creado para sostener, potenciar y dar visibilidad a los programas de movilidad, de prácticas y de estancias en África de los estudiantes y docentes, con el objetivo de aumentar el porcentaje de estudiantes que tiene algún tipo de experiencia internacional durante su formación, en los diferentes grados de educación (grado, máster, y/o doctorado), fomentando en este último la realización de tesis internacionales.

Además, fortalece la creación de las vías de captación y los programas de acogida para visitantes y estudiantes africanos; organización de eventos, foros, ferias, formación, concursos y actividades profesionales realizadas por los miembros para beneficio propio y de la sociedad en general. Asimismo, considerando fundamental la investigación científica, social y cultural sobre temas de interés para los asociados, instituciones y personas externas. Para finalizar, cabe subrayar la misión de TongAfrika de hacer visibles los talentos, las competencias y proyectos de los africanos para África, mediante la promoción y apoyo a iniciativas de desarrollo que provengan de la población africana, uniéndose a sus proyectos.

Por último, IRDAS a través de TongAfrika trabaja en 4 líneas de intervención:

– Ciudades y pueblos africanos: Promueven el cambio transformador en las ciudades y pueblos africanos, el asesoramiento en materia de políticas públicas, la asistencia técnica y la acción concertada, buscando acuerdos con ciudades occidentales, asociaciones para el desarrollo de las ciudades, etc. Con el objetivo de hacer atractivas las ciudades y pueblos africanos para fomentar su economía.

– Universidades y Centro de Investigación Cooperación universitaria: movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores, facilitando el contacto entre las universidades europeas y africanas.

– Incubadoras y Startups: Facilitar la colaboración entre los incubadores y startups españoles con sus homólogos africanos. El acceso limitado a la financiación bancaria, el marco jurídico y fiscal no son adecuados para las necesidades de las empresas, por lo que los empresarios africanos tienen dificultades para desarrollar proyectos. Para superar dichas limitaciones surgen multitud de estructuras de apoyo empresarial que adoptan diversas formas: incubadoras que acompañan a los emprendedores en fase inicial, que permiten transformar sus ideas en realidad (desarrollar un producto) o que acompañan la transición a la escala empresarial.

– Empresas: Participar y hacer participar; Ayudar a internacionalizar las ofertas de servicios y/o productos en África: estudios de mercado, acciones con equipos locales, procedimientos legales, asesoramiento en proyectos, formación, consultoría y supervisión, entre otros. En África, ayudar a las empresas a encontrar socios de colaboración (empresas y/o entidades financieras.

admin
Author: admin

Deja una respuesta